martes, 26 de julio de 2011

Comodoro Rivadavia es la sede del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Payadores


EL INTENDENTE RECIBIO A PAYADORES SURAMERICANOS

Previo a realizarse al Primer Encuentro Nacional e Internacional de Payadores en el Centro Cultural Comodoro, el intendente Martín Buzzi recibió en su despacho al grupo de artistas provenientes de Argentina y Uruguay, donde dialogaron sobre el crecimiento de esta tradición entre la juventud y cómo la idiosincrasia de cada región se plasma en las canciones.

Acompañado por el titular de Comodoro Cultura, Abel Reyna, el intendente Martín Buzzi recibió en su despacho al grupo de payadores que participarán del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Payadores, que se llevará a cabo esta noche en el Centro Cultural de la ciudad.

“Fue un encuentro muy lindo y rico donde además de entregarles el presente que otorgamos de la ciudad como símbolo de la amistad, que es el mate, pudimos cambiar ideas acerca de las expectativas de este encuentro que se entiende como un aspecto cultural de nuestra música, de nuestra idiosincrasia más pura del Río de la Plata, que nos viene de los españoles con don Pedro de Mendoza y algunos otros”, mencionó Abel Reyna.

Con el auspicio de Comodoro Cultura, el Primer Encuentro de Payadores se llevará a cabo hoy viernes a las 21:30 horas en la Escuela N° 745 del barrio José Fuchs.

Allí participarán Cacho Márquez (Uruguay), Luis Hernández y Ricardo Pino (Neuquén), Eduardo Montecino (La Pampa), Fabián Giménez (Entre Ríos), Diego Arriola y Julio Avilés (Las Heras), Agustín Nahuel (Puerto Deseado) y Negro Falucho (Comodoro Rivadavia).

Al respecto, el organizador y payador comodorense, Negro Falucho, indicó que “la idea es presentar algo nuevo a la gente. Esta es la primera vez que tenemos este nivel de payadores. Si bien se han realizado encuentros de payadores a nivel regional, esta vez quisimos traer el canto del payador de otras zonas. Queremos que la gente navegue en algo nuevo, como es el canto popular de cada región”.

Canto y mensaje popular

El recitador Cacho Márquez, proveniente de Uruguay, indicó que la propuesta de este Primer Encuentro “abarca el regionalismo del Cono Sur Americano” y expresó: “Sabemos que la gente está bien interiorizada del arte del payador, y en esta oportunidad quisimos traer nuevamente el mensaje que llevamos con el canto, desde las costumbres y tradiciones que cada uno lleva en representación de su región”.

Por su parte, el payador de Neuquén, Ricardo Pino, se refirió a las particularidades de este recitado popular, y manifestó que el perfil del hombre andino de Neuquén lo hace distinto. “Los payadores de Neuquén venimos de una realidad diferente, con una historia muy joven, donde a partir de 1990 surgen los primeros payadores”.

Asimismo, Pino señaló que “hoy, el payador neuquino trae un mensaje distinto porque vive en una realidad diferente. Traemos un payador rural con familias de cien años de historia para atrás, en una geografía inhóspita por los inviernos. El canto del payador neuquino es renovador, promueve y propone una forma no muy vista de la realidad del hombre que vive en su paisaje”.

No hay comentarios: