miércoles, 25 de febrero de 2009

FERIA DE PRODUCTORES OVINEROS, CAPRINEROS Y ARTESANOS.


FERIA DE PRODUCTORES OVINEROS, CAPRINEROS Y ARTESANOS.



3° EXPOSICION Y VENTA DE REPRODUCTORES
CAPRINOS DE ANGORA.

II FERIA DE VELLONES.

VENTA DE REPRODUCTORES OVINOS

6, 7 Y 8 DE MARZO DE 2009

PREDIO DE LA FERIA TRABUN RUKA DE CIUDAD DE ZAPALA.

Los participantes de la comisión organizadora lo invitan a participar de la 3° EXPOSICION Y VENTA DE REPRODUCTORES CAPRINOS DE ANGORA. II FERIA DE VELLONES. VENTA DE REPRODUCTORES OVINOS que se realizara los días 6, 7 Y 8 DE MARZO DE 2009 en PREDIO DE LA FERIA TRABUN RUKA DE CIUDAD DE ZAPALA. Conforme el siguiente programa:


Viernes 6:
15:00 a 20:00hs Ingreso o Recepción de animales.

Sábado 7
8:00 a 14:00hs.: Ingreso o recepción de animales.
8:00 a 16:30 hs. Admisión de caprinos y ovinos.
8:00 a 14:00hs.: Feria de vellones pesaje.
A Partir 14:00hs. Hasta domingo: Venta de vellones.
17:00 a 20:00 hs. Jura de caprinos.

Domingo 8
8:00 hs a 11:00 hs. Jura de Reproductores Caprinos.
11:00 hs a 13:00 hs. Inauguración oficial de la exposición.
15:00 hs. Remate de animales caprinos y ovinos.
20:00 hs Carga y salida de animales.


Comisión Organizadora de Feria y Exposicion:

Ernesto Painemilla ( ACCAN)
Juan Quilaqueo ( AFR. Macho negro)
Fabián Espinoza y Oscar Figueroa ( ACU)
Dionisio López - Apolinario Painemilla ( Quiñe Raquizuam)
Horacio Claleo (Comunidad Gelay Ko)
Esteban Jockers (Coordinador Provincial de Ley Ovina)
Ma.Amalia Sapag (Agencia de Extensión INTA Zapala)
Domingo Silva (Presidente Feria Trabun Ruka)
Fabián Zuñiga (Coordinador Programa Mohair Neuquén)


Instituciones Participantes:
SENASA, Ley Ovina, Programa Social Agropecuario. Ministerio de Desarrollo Territorial Provincia de Neuquén, INTA, Feria Trabun Ruka, Programa mohair, CIPSI, SAGPyA, Municipalidad de la Cuidad de Zapala.


ObjetivoS

- Difundir y contribuir a revalorizar la producción de los pequeños productores ganaderos mixtos.
- Fortalecer los vínculos entre los actores del campo y la ciudad.
- Brindar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre técnicos, funcionarios y productores que trabajan en éste sector productivo.
- Generar mejores condiciones para la venta de fibras con aptitud artesanal, favoreciendo el intercambio comercial directo entre productores y las artesanas de la región.
- Contribuir a elevar y socializar la calidad genética de la ganadería ovina y caprina.

lunes, 23 de febrero de 2009

FIESTA PROVINCIAL DEL ÑACO


La Fiesta Provincial del Ñaco en la localidad de El Cholar se llevo a cabo durante los días 13,14 y 15 de Febrero. Esta festividad tiene como objetivo principal promocionar las actividades del hombre de campo, y el recupero de identidad y la cultura del trabajo. Por ello se hace una demostración de la tradicional trilla y se realizan concursos de tostado y molienda de trigo, pruebas de riendas y jineteada. La degustación del ñaco ha sido el atractivo de muchos turistas en las ediciones anteriores de la fiesta, y que año a año regresan en febrero a la zona norte de Neuquén. El sello de la Fiesta es resaltar costumbres de toda una región de productores crianceros minifundistas que han conservado su acerbo cultural.También se resalto la actividad de los artistas regionales. Este año contó con la presencia de los Payadores Luis Hernández “El chivero”, Virgilio Pino, Mario Melillan los relatos de Roberto Mendez y Gully Miranda, quienes hicieron las descripciones de actividades y floreos a las actividades campestres. En el escenario nocturno actuaron Atilio Alarcón, Las guitarras del Pehuen, Tania Torres entre otros representantes de la cultura regional. (En la foto Virgilio Pino, Mario Melillan, Nestor Fuentes (intendente), Angel Rondanina (conductor de Trenzando historias) Gully Miranda, Luis Hernandez , Reinaldo Zolorza y Ricardo Mendez despues de compartir un rico asado de chivito del norte del Neuquen)

FIESTA DEL ÑACO-ORDEÑE DE VACAS ARISCAS


Esta actividad hizo reir a muchos y preocupo a algunos que les tocaron vacas secas...

LOS NIÑOS TAMBIEN TUVIERON SU ESPACIO

Los chicos también tuvieron su espacio en la jineteada de capones. Todos con la vestimenta gaucha demostraron sus habilidades. Fue uno de los mejores momentos de la fiesta.

EL PREDIO DE LA FIESTA DEL ÑACO


Uno de los puntos a rescatar de esta fiesta del norte del Neuquén es la belleza del predio, todo parquizado donde los turistas pueden disfrutar del paseo de artesanos y puestos de comida. Buenos chivos al asador, ñaco, alguna chupilca, empanadas y mucho mas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA NOCHE DE LOS PAYADORES EN LA FIESTA NACIONAL DEL PUESTERO

Se realizo la noche de los payadores en la Fiesta Nacional del Puestero con la participacion de Saul Huenchul, Virgilio Pino, Luis Hernandez y Ricardo Pino. Se realizaron las presentaciones individuales para luego pasar a los contrapuntos. La Dirección Municipal de Cultura de la Municipalidad de Junín de los Andes realizo esta presentación de payadores de la Patagonia manteniendo un perfil regional que sirve de muestra al turismo y visitantes de la Fiesta.

TEXTO EXTRAIDO DEL DIARIO RIO NEGRO:

Toda Junín de los Andes está de fiesta. En las calles de la localidad se instalaron cerca de 200 puestos, siendo sólo para los pilcheros unos 51. Y cuando terminan las actividades en el Centro Tradicionalista Huilliches, se van poblando de turistas y residentes que recorren cada lugar viendo productos regionales y novedades. Pero también se genera mucho movimiento en el estadio municipal, donde cada noche se presentan artistas nacionales y regionales. Los Alonsitos convocaron a una gran cantidad de público. Marité Berbel se presentaba anoche en el escenario mayor, luego de Tiempo de Payadores, el Gato Peters, Raíces Camperas y Los cordillera. Para hoy se anuncia Teresa Parodi y se espera una gran concurrencia a su show, cuya entrada cuesta $ 8. También se presentarán esta noche Las cinco voces, los Hermanos Namuncurá y los locales Las Voces del Lanín. Y la fiesta continuará mañana, día en que además se celebra el 125 aniversario de Junín de los Andes.

lunes, 9 de febrero de 2009

EL PAYADOR EN LA 7° EXPOSICION DE MARIANO MORENO

EL SIGUIENTE TEXTO FUE EXTRAIDO DEL DIARIO RIO NEGRO:

MARIANO MORENO (ACC).- Está todo listo para que la VII edición de la "Expo Mariano Moreno, corazón de Neuquén" se ponga en marcha. La convocatoria es desde mañana hasta el domingo en el anfiteatro del balneario municipal y el paseo de la Costa. Como es habitual, hay un amplio programa que incluye números artísticos, un festival de danzas folklóricas y la exposición de los productores y emprendedores de la zona.
Los organizadores trabajan a destajo para tener todo listo y recibir al público desde el viernes y hasta el domingo en el balneario municipal. La propuesta permitirá la exhibición del amplio desarrollo productivo que tuvieron muchos emprendedores zonales, al tiempo que se convertirá en una vidriera más que importante para el creciente número de artesanos de esta localidad y de las delegaciones participantes.
Este año, además del encuentro de danzas, la atracción principal del evento será la presencia de artistas de variados estilos y muy reconocidos. La jornada inaugural es mañana a partir de las 18 y el programa está dedicado a los jóvenes. Esta prevista la actuación de bandas de rock, entre ellas, "Edad de Piedra" de San Martín de los Andes; la banda local "Carin" y el cantante de Hip Hop, Jonathan de la Parra. En tanto el cierre lo hará el grupo zapalino "La Cima".
Para el sábado por la tarde -desde las 18- se presentará el cuerpo de danzas "Trío Folklórico Norpatagonia"; el payador Luis "el chivero" Hernández y Guillermo Quiroz. Entrada la noche está prevista la actuación de la cantante Marité Berbel, quien ya visitó en dos oportunidades la expo. Luego será el turno del grupo "Sentimiento Chamamecero con el ritmo y la pasión tropical y el cierre de la velada estará a cargo de "Los Dragones", quienes se promocionan como "los Reyes de la cumbia sureña".El programa del domingo contempla -también desde las 18- el cuerpo de danzas folklóricas con la teatralización de Molina Campos; Mariano Cortez; La Zurda Diabla; Michelena y el grupo Invasión Tropical. Para el cierre los amantes de la cumbia estarán de parabienes con la actuación de los "Charros de Lumaco Junior"

jueves, 5 de febrero de 2009

EXITO TOTAL LA FIESTA DEL TERNERO CORDILLERANO



Durante el fin de semana pasado en la localidad de Trevelin, provincia del Chubut, se desarrolló la II Edición de la Fiesta del Ternero Cordillerano, donde se realizaron varias actividades camperas tales como montas de novillos, montas de petizos, pruebas de riendas, ordeñe de vacas ariscas y las clásicas jineteadas en grupa surera y basto con encimera. Alrededor de 4000 personas disfrutaron de la oferta de espectáculo realizada en el campo “El Malacara”.

Los ganadores por actividades fueron:

Tirada de riendas: Jose Luis Jones-Trevelin
Jineteadas de petisos: 1° premio Aaron Filihp; 2° premio Juan Martinez
Jineteadas de novillos: 1°Cristian Roberts, 2°Hugo Roberts; 3° Nicolás Lopez
Grupa surera: 1° Cristian Roberts; 2° premio Walter Cordoba; 3° Premio Roberto Galarza.
Bastos con Encimera: 1° Premio Hugo Roberts; 2° Premio José Córdoba; 3° Premio Gastón Filipph

El publico quedo realmente entusiasmado con la propuesta joven de la Agrupación Gaucha Trevelin, quienes ya incorporaron en el calendario de fiestas populares de la provincia esta iniciativa que dejo conforme a turistas y lugareños.
Además se contó con animación de Beto Rodríguez de Comallo (Rió Negro) y el payador Luís Hernández de Zapala (Neuquén).


Reina y Princesas de la Fiesta:
Por primera vez se eligió la reina de la fiesta en el baile realizado en el Club Fontana.

La Reina de la Fiesta: Giovanna Ardizzone,
Primer princesa: Katy Thomas,
Segunda Princesa: Giselle Hughes,
Miss Simpatía: Tamara Jones
Miss Actitud: Leila Duarte

EL ANIMADOR DE RIO NEGRO y EL PAYADOR DEL NEUQUÉN


La segunda edición de la Fiesta del Ternero Cordillerano en la localidad de Trevelin, Provincia del Chubut., contó con los relatos de Beto Rodríguez de Comallo (Rio Negro) y los floreos del payador Luis Hernandez de Zapala (Neuquén). Durante 2 días llevaron a cabo los comentarios referentes a las distintas actividades de campo, destrezas criollas y jineteadas. El animador desarrolló un trabajo de descripciones de pelajes, narraciones de la historia, las cuales fueron acompañadas por las estrofas y la guitarra del payador. El ordeñe de vacas ariscas, prueba de riendas, jineteada de terneros y jineteadas fueron del atractivo del público consistente en muchos turistas que visitan la zona cordillerana, así como lugareños de Esquel, Alto Rio Percy, Cholila, Corcovado, Carren Leufu, Nahuelpan, Sierra Colorada, etc. La afluencia de gran cantidad de publico superó las expectativas de los organizadores.