lunes, 19 de enero de 2009

SOBADO DE UN PELLON DE CAPON LANAR


El sobado de un cuero de capón lanar a mano para hacer un pellon es una de las tareas que realizan los puesteros de la Patagonia Argentina. Generalmente se salmuerea ( se prepara un poco de agua con sal) y se utiliza un sobador de mano. Luego de sobado el cuero se lo divide en 2 cortándolo por el medio para que la parte mas pareja se adecue al borde de todo el apero. Luego se lo forra con un cuero sobado de cabrito o algún tipo de lona blanda. En la zona se utilizan pellones de lana crecida porque sirven de “colchón” cuando los crianceros deben realizar las trashumancia invernada-veranada. Para este trabajo se elige un capon de buena contextura fisica y de un vellon parejo. Los sobadores de mano son creados por los pueblos originarios para sobar las pieles de guanaco. Son construidos con piedra volcánica. .

jueves, 15 de enero de 2009

EL PAYADOR NEUQUINO EN LA FIESTA NACIONAL DE LA ESQUILA


Se desarrolló durante los días 9,10 y 11 de enero de 2009 la XXIV FIESTA NACIONAL DE LA ESQUILA en la localidad de Río Mayo, provincia del Chubut. La animación de las actividades del campo, desfiles y jineteadas estuvo cargo del payador Luis Hernández en compañía de Guillermo Marín y Jorge Aguilar, ambos payadores anfitriones. El espectáculo de la jineteada nocturna llamó la atención de muchos turistas y lugareños. El concurso de esquila convocó a diversos esquiladores conocedores de la esquila desmaneada que frente a un jurado mostraron las habilidades técnicas, teniendo en cuenta que es una modalidad nueva que exige de conocimiento y habilidades, a los fines de asegurar que el procedimiento asegure las exigencias de calidad del mercado lanero.
El trabajo de los payadores patagónicos fue resaltado por la prensa local debido a la solidez para llevar adelante la animación de 3 días donde se desarrollaron espectáculos de jineteadas en las categorías bastos con encimera, grupa surera, clina limpia, desfiles y montas especiales.

UN COJINILLO DISTINTO -GAUCHO DE CHUBUT


En el desfile de la FIESTA NACIONAL DE LA ESQUILA se pudo apreciar el regionalismo de la provincia del Chubut, que se conserva resistiendo a las modificaciones que se dan por las migraciones culturales internas dentro de un país. En la foto se puede apreciar un cojinillo de capón caracul y un hermoso poncho de lana de guanaco. Son prendas típicas que fueron usadas por los gauchos chubutenses como prendas de trabajo, pero hoy son verdaderas reliquias que documentan un pasado del trabajo de los peones de las estancias patagónicas. La paciencia de las tejedoras de ponchos y chalinas ha rendido sus frutos, ya que muchas de estas prendas tienen una antigüedad de mas de 70 años. El payador Luis Hernandez, uno de los animadores de la fiesta, destacaba esto en una décima:

Es un lindo cojinilloAñadir imagen
De caracul, de capón.
Prenda de aquella región
Y de paisanos sencillos,
pero eso no quita brillo,
pelea al olvido y lo vence;
Como reliquia, convence
junto a un poncho de guanaco,
expresiones que destaco
del interior chubutense.